DÍA DEL LIBRO EN EL IES SANTA ÚRSULA

El pasado 23 de abril, se celebraba el Día del Libro. En nuestro centro, el Departamento de Lengua y la Comisión del plan para el desarrollo de la comunicación lingüística, no dejaron pasar la ocasión de conmemorar esta fundamental celebración y darle la importancia que se merece.

Se realizaron diferentes actividades desde distintos departamentos, encabezados por el de Lengua Castellana y Literatura. Se elaboró, por ejemplo, un panel en el hall central de nuestro centro, con la colaboración del profesorado de  la Comisión para el desarrollo de la competencia lingüística, en el que destacaban la importancia que tiene para el ser humano la lectura, pues nos ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, a enriquecer nuestro vocabulario, a soñar, a viajar y un largo etcétera de vivencias que nos proporciona la lectura. Lectura de novelas, de cómics, de revistas, de textos de diferentes disciplinas … De cualquier cosa que caiga en nuestras manos y que despierte nuestro interés. Hasta un manual de instrucciones o el prospecto de un medicamento pueden suponer una barrera indescifrable sin la habilidad de SABER LEER que nos proporciona el hábito lector.

El profesorado puso su granito de arena, trayendo al centro algún libro que les resultase especial por la razón que fuese, o el que estaban leyendo en ese momento, o que les marcase o recordasen por algún motivo. Estos libros fueron expuestos en vitrinas en el hall del centro.

En el rincón creativo de Esquinarte, que mantiene vivo nuestra compañera Carmen Hernández Méndez, contamos con la presencia de nuestro querido Don Quijote de la Mancha, cuya silueta estaba formada por libros, pero que no dejó a un lado ni su casco, ni su escudo, ni su lanza.

También, desde el Departamento de Orientación, nuestras compañeras de Necesidades Educativas Especiales realizaron, con la colaboración de su alumnado, carteles para conmemorar la efeméride.

Además, nuestro alumnado también se involucró en la celebración de este día de distintas maneras. Por un lado, el jueves 22 de abril, un grupo de alumnos de 3ºESO A participó por videoconferencia en la charla “La lectura en tiempos difíciles”, impartida por Mª Ángeles Álvarez Martínez, dentro de las Jornadas Cervantinas, que cada año se celebran en La Orotava con motivo del Día del Libro, y donde participan algunos centros del Norte. Por otro lado, parte de nuestro alumnado de 4º ESO actuó como jurado del concurso de portadas y relatos que el CEIP San Fernando convocó con motivo también del Día del Libro.

“El que lee mucho y anda mucho, amigo Sancho, ve mucho y sabe mucho”.

Miguel de Cervantees Saavedra

También te puede interesar